miércoles, 24 de noviembre de 2010

POSIBLES PREGUNTAS DEL EXAMEN PRIMERA EVALUACIÓN

 - ¿Qué animal pone huevos?
   Hembras ovíparas.
 - ¿Qué nutrientes tienen los huevos?
   Carbonohidratos 0,68 Gr
   Proteínas 12,68 Gr
   Grasas 12,10 Gr
   Energía 162 Cal
 - ¿Qué modo de cría tienen las gallinas?
   En jaulas diseñadas para facilitar la recogida de huevos.
   Gallinero en el que tienen comida y bebida y ponederos.
   En granjas donde las gallinas salen a picotear, a excabar..
   Reprodución ecológica se alimentan de pienso que producen de la agricultura ecológica.
 - ¿Cómo se clasifican los huevos por peso?
   Supergrandes o XL: de 73 Gr o más
   Grandes o L: entre 63 y 73 Gr
   Medianos o M: entre 53 y 63 Gr
   Pequeños o S: menos de 53 Gr
 - ¿Qué conservación tienen los huevos?
   28 Días después de la puesta. Y se conservan perfectamente en el frigorífico.
 - Identificación de un huevo fresco.
   En crudo.
   Por su clara:  por su consistencia.
 - Identificación de un huevo fresco por su yema.
   La yema tiene que estar ovalada y brillante.
 - Identificación de un huevo fresco una vez cocinado.
   Por su color.
 - Etiquetado de los huevos.
   3-1344461 DE
   13: Código de provincia.
   44461: Granja de producción.
   DE: País.
   3: Forma de cría de las gallinas.
 - Conservación de los huevos en el frigorífico.
   Se conservan en el frigorífico.
 - Tiempo de almacenamiento de los huevos.
   28días después de su puesta.
 - ¿Cómo se puede saber que un huevo está fresco sin abrirlo y qué porcentaje de agua y sal y cómo se comporta?
   Si el huevo se sumerge hasta el fondo tiene menos de 5 días, si se sumerge la mitad del recipiente pero no cae al fondo tiene entre 5 y 12 días. Más de 12 días el huevo flota en la superficie.
 - Partes del huevo (solo 3 partes).
   10% cáscara.
   55% de clara.
   35% de yema.
 - ¿Cómo se relaciona el color de la cáscara del huevo?
   Por la pluma del ave.
 - Nombra 3 elaboraciones de huevo según su técnica de cocinado.
   Huevo cocido o duro.
   Frito a la española.
   Escalfado.
 - ¿Qué es la conservación?
   Controlar las diversas reacciones químicas, físicas y biológicas.
 - Procedimientos de la conservación.
   Temperaturas, eliminación de agua, adición de sustancias osmóticas, adición de microorganismos útiles y otros aditivos autorizados.
 - ¿Cuáles son los métodos de conservación física?
   Conservación por frío, conservación por deshidratación, conservación por calor.
 - ¿Cuáles son los métodos de conservación por frío?
   Refrigeración, congelación y ultracongelación.
 - ¿Y por deshidratación?
   Parcial o total.
 - ¿Y por conservación por calor?
   Pasteurización, esterilización, UHT, uperización.
 - ¿Cuáles son los métodos de conservación química?
   La salazón, adición de azúcar, curado, ahumado, modificación de PH.
 - ¿Qué se le añade a los aditivos alimentarios?
   Colorantes (100).
   Conservantes (200).
   Edulcorantes (900).
   Aromatizantes (300).
   Antioxidantes (300).
   Estabilizantes (400).
   Potenciadores (600).
   Correctores acidez.
 - ¿Cuáles son los aditivos alimentarios?
   Son los que modifican el valor nutritivo para una mejor conserva.
 - ¿Cómo se pueden utilizar directivas de control de aditivos?
   Existe necesidad manifiesta, está comprobado experimentalmente su uso, reune las debidas condiciones de pureza, pueden identificarse en los alimentos mediante métodos sencillos, se prohibe la utilización de aditivos siempre que exista la posibilidad de lograr los mismos efectos por los mismos métodos.
 - ¿Qué es lo que hay que hacer antes de manipular los alimentos?
   Lavarse las manos, protección de heridas, utensilios limpios, evitar toser...
 - ¿Qué hay que hacer durante el cocinado?
   Calor suficiente, conservación adecuado, mantenimiento en caliente, mantenimiento en frío, tiempo de conservación.
 - ¿Qué causas hay en las alteraciones de los alimentos?
   Origen físico: solidificación del aceite.
   Origen químico: enracimiento en las grasas.
   Origen biológico: ablandamiento de las carnes, pescados, frutas y verduras.
   Insectos y roedores: gorgojos en las legumbres, gusanos en el queso...
 - ¿Cuáles son los peligros en la alteración de los alimentos?
   Peligros biológicos: bacterias, hongos y parásitos.
   Peligros químicos: tóxinas producidas por bacterias, biotoxinas marinas, productos de limpieza.
   Peligros físicos: piedras...
 - ¿Qué es la salmonela?
   Una bacteria patógena.
 - Un pescado fresco se puede distinguir:
   Por tener los ojos brillantes y húmedos.
 - Para descongelar un alimento:
   Lo hacemos lentamente y de forma gradual para que no pierda sus características organolépticas.
 - El color de la luz de la cocina devería ser:
   Blanca para que no confunda el color natural de los alimentos.
 - La temperatura de la cámara de huevos y lácteos debe ser:
   Entre 3 y 7 ºC.
 - La pasteurización se diferencia de la esterilización en:
   Temperaturas y tiempo de duración de los tratamientos.
 - Cuajado de un yogurth. Peligro bacteorológico.
   Gusanos en el queso: Insectos y roedores.
   Solidificación de la miel: Físico.
   Ablandamiento de los pescados: Biológico.
   Leche cortada: Combinadas.
   Enracimiento de las grasas: Químico.
 - Algunos procesos bajo control pueden ser:
   Perjudiciales para la conservación o transformación de los alimentos como la maduración de las carnes, fabricación de yogures, la acción de las levaduras en el pan, en el vino, en vinagre.
   En algunos casos como la solidificación del aceite por el frío, las alteraciones son beneficiosas para las cualidades de los alimentos.
   Cuando un alimento modifica su aspecto haciendolo desagradable este puede ser indiferente para la salud o no, pero por precaución debemos rechazarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario